martes, 18 de marzo de 2014

El Debate

El aumento de los Grupos de Autodefensa en México ha provocado un fuerte debate. Muchos mexicanos temen que si los grupos son autorizados la violencia solamente se va a incrementar y encrudecer, perdiendo el Estado el monopolio de la violencia y violándose los derechos de los ciudadanos.  Otros están de acuerdo ya que ven la posibilidad de institucionalizarlos o de ellos en sí como una solución en las comunidades rurales.
Manuel Mondragón y Kalab, director de la Comisión Nacional de Seguridad, ha sido tajante al decir que son focos rojos de alarma en algunas zonas , pero que el resto del país esta en paz. Sin embargo mencionó que los grupos de delincuencia organizada parecen ser "la mano que mece la cuna" de los grupos de autodefensa. Insiste en que no hay forma de que estos grupos sean de legales ya que no están apegados a la Constitución. Otros aceptan que estos grupos son necesarios en la medida que sigan siendo inseguras las comunidades. El gobernador del estado de Michoacán por ejemplo, se ha comprometido a apoyar a los grupos de Autodefensa.


Es evidente que la estrategia actual no está funcionando, si nos basamos en cifras  en el 2013 el SNSP reporta que existieron 34 mil 299 delitos en Michoacán, de los cuales 961 fueron homicidios dolosos, 196 secuestros, 458 violaciones y 3, 318 robos violentos. Cada uno de estos delitos requiere de una estrategia específica, y de instituciones SÓLIDAS con las que hoy no contamos. 

Por si fuera poco, según reportes de la INEGI de los 755 homicidios cometidos en 2012 en el 96.08% de los casos NO SE REPORTÓ DETENIDO, vivimos en impunidad. 

En palabras de María Elena Morera, presidenta de Causa en Común "Los Grupos de Autodefensa poco a poco tendrán que dejar las armas y sumarse a una verdadera tarea de reconstrucción social, donde tengan posibilidad de integrarse a un esquema de legalidad, siendo motores importantes para que recursos y acciones lleguen a poblaciones, se fiscalicen las entregas y los hechos, sean incluidos en tareas de prevención de delitos que tanta falta hacen en Michoacán y en el país." 

Es necesario que el gobierno retome el control territorial y  se reconstruya el tejido social mexicano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario