jueves, 20 de marzo de 2014

Panorama General


La Colombianización de México

En 1990 surgieron en Colombia los grupos de Autodefensa. En la impotencia y desesperación por no poder ganar la guerrilla contra los cárteles y contra el ejército privado de Pablo Escobar, el estado dio luz verde a estos grupos. Estaban formados por agricultores, y financiados por terratenientes. Cuando empezaron a extorsionar a los mismos empresarios que los financiaban, fueron declarados ilegales, pero ya era demasiado tarde. En palabras de Héctor Abad "Se habían convertido en los grupos paramilitares clandestinos, utilizando las mismas armas que los que estaban luchando: el secuestro, el asesinato de inocentes, el tráfico de drogas." 
En un artículo publicado el pasado 13 de Febrero en The New York Times, con titulo "Colombia's Warning for Mexico" es sincero al decir que lo que está sucediendo en Michoacán, le recuerda muchísimo a lo que paso en Colombia hace algunos años. 

¿Y bien qué esta sucediendo en Michoacán? 

Hace un mes el sábado 8 de Febrero, Las Autodefensas de Michoacán ingresaron a la ciudad de Apatzingán, fuerte del Cartel de los Caballeros Templarios. En Exactamente un año que llevan operando, "los comunitarios" han ocupado más de 12 municipios en una maniobra estratégica sobre Apatzingán. Después de sus éxitos, el gobierno del estado las legalizo, y bajo ese nuevo estatus ingresaron a la ciudad. En tan solo un mes, el Cartel de los Caballeros Templarios parece más golpeado que nunca. Uno de sus principales líderes ha sido dada de baja y varias cabecillas se encuentran en retirada. 

Una de las metáforas más usadas en los últimos años es la "Colombianización de México". Generalmente se usa para referirnos al narcotráfico, pero en el caso del paramilitarismo , creo yo también la podemos usar. 


Hace dos años, el investigador y profesor colombiano Carlos Mario Medina Gallego estuvo en México en un seminario titulado 'Colombianización de México, mexicanización de Colombia'.
 Medina Gallego es parte de la generación de académicos colombianos conocidos como los "violentólogos", ha estudiado el paramilitarismo desde su nacimiento en los años 80.

Su entrevista con BBC Mundo empieza con una advertencia: "No es bueno que se superpongan experiencias y se diga que lo que está pasando en México es igual a lo de Colombia, así haya similitudes. Tambien hay significativas diferencias". Sin embargo, agrega  que existen muchos indicadores que le recuerdan lo que ocurrió en los años '80 en Puerto Boyacá, Colombia, cuna del moderno paramilitarismo en Colombia.
Añade que el proceso está emergiendo en una lógica muy similar, pero que una gran diferencia es que en Colombia estos grupos surgieron como fuerza contrainsurgente y en Michoacán contra el Cartel de los Caballeros Templarios. 
En Colombia estos grupos fueron cooptados por el narcotráfico, habría que ver que tanto ha penetrado el narco en las autodefensas mexicanas. 

El día de ayer, asistí a la presentación del libro " Historia del Narcotráfico en México" de Guillermo Valdés Castaños ( ex-director del CISEN). Tuve la oportunidad de preguntarle su opinión de lo que estaba sucediendo en Michoacán con las autodefensas y los Caballeros Templarios. Empezó por reiterar  en Colombia las autodefensas nacen muy vinculadas con el ejército y la oligarquía terrateniente, En México no existe ninguna de esas dos condiciones. En ese sentido los grupos de autodefensa en Colombia tenían financiamiento del ejército y la oligarquía y después le entraron al negocio de la droga. Las autodefensas que estamos viendo en Michoacán son muy distintas, lo que es un hecho es que el efecto puede ser similar y grave si no se regula y ordena mientras se le desaparece. Si el Estado las tolera mucho tiempo y no reconstruye rápido las instituciones de seguridad en Michoacán, se va a tener un problema, no de las características de Colombia pero si grave. El fondo de las autodefensas está la falta de fortaleza de instituciones y la gran corrupción de éstas, aunado a una población indefensa que se siente insegura. 

En mi debate interno he llegado a la conclusión de que más que ayudarnos  las autodefensas nos afectan, además de quebrantar el estado de Derecho. Es un hecho que el crimen y la violencia no van a desaparecer, pero podemos aspirar a un estado fuerte. Se necesita  una estrategia eficaz rápida para reconstruir el tejido social y  recuperar la fuerza del estado . El gobierno debe mejorar las instituciones y limpiarlas de la suciedad en la que se encuentran para volverlas de nuevo eficaces. 

Los grupos de autodefensa son un peligro no por la intención que conllevan, si no por su fragilidad y la gran posibilidad de que se salgan del cauce, generando más violencia y aplicando los mismos métodos y abusos que querían combatir.
Hector Abad reflexiona : "En general los anticuerpos se parecen a la enfermedad que atacan. El anticuerpo toma la forma del virus que tiene que atacar'.

Si el gobierno deja surgir los grupos de Autodefensa, por qué los ve como un mal menor, éstos van a ir tomando fuerza y cuando el estado se de cuenta de lo mucho que ha crecido el problema, va a ser mucho más difícil detener el problema. 

Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional le dijo a BBC Mundo que no conoce ningún ejemplo en el mundo en el que estos grupos paramilitares hayan llegado a buen término. Con sus palabras me gustaría concluir, reiterando que es estos grupos están fuera del marco de la legalidad y que sus consecuencias a largo plazo pintan un panorama bastante negativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario